C/ Provenza, 281 Bajos
08037 Barcelona

Atención al cliente
93 215 37 93

Fisioterapia y Osteopatía

Fisioterapia y Osteopatía

FISIOTERAPIA

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: φύση , que significa Naturaleza y θεραπεία , que viene del verbo “στη θεραπεία” y significa curar.
Por lo tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa «tratamiento por la naturaleza», o también «tratamiento mediante agentes físicos». La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 1958 la fisioterapia como: «El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

Relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con la sociedad sana y enferma con el fin de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo a partir del diagnóstico médico, que consistirá de un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales, planteará unos objetivos terapéuticos y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano y en consecuencia, la terapia manual.

Así:
Masoterapia: aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje transverso profundo, crio-masaje, masaje deportivo, inducción y liberación miofascial, técnicas manuales neuro-musculares, miotensivas, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, etc.
Kinesioterapia, o terapia por el movimiento.
Fisioterapia manipulativa articular.
Reeducación postural global y métodos kinésicos manuales analíticos y/o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética.
Movilizaciones articulares, neuro-meníngea, fasciales y viscerales.
Métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos en el caso de la fisioterapia neurológica.
Métodos manuales de desobstrucción de la vía aérea, reequilibración de los parámetros ventilatorios y reeducación al esfuerzo en el caso de la fisioterapia respiratoria.
Gimnasia miasténica hipopresiva y otros métodos analíticos y/o globales para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológica en el ámbito de la fisioterapia obstétrica.
Vendaje funcional y kinesio-taping.

Pero también se ayuda de otros agentes físicos:

Electroterapia: Aplicación de corrientes eléctricas.
Ultrasonoterapia: Aplicación de ultrasonidos.
Hidroterapia: Terapia por el agua.
Termoterapia: Terapia por el calor.
Mecanoterapia: Aplicación de ingenios mecánicos a la terapia.
Radiaciones: Excepto radiaciones ionizantes.
Magnetoterapia: Terapia mediante campos electromagnéticos.
Crioterapia: Terapia mediante el frío.
Láser-terapia.
Vibre-terapia.
Presoterapia.
Terapia por ondas de choque radiales.
Más comentarios biológicos.
Otros agentes físicos aplicados a la terapia.

OSTEOPATÍA

La osteopatía se basa en la certeza de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados y, por tanto, los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es, por tanto, una práctica de carácter holístico. El tratamiento, que es manual, se denomina manipulación osteopática, y consiste en un conjunto de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un gran número de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones, etc.) para recuperar la armonía y el equilibrio.
Según sus principios, mediante la manipulación del sistema músculo-esquelético se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades, ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

La osteopatía, dependiendo de la estructura del cuerpo donde se aplique, utiliza diferentes técnicas:

Técnicas estructurales: dirigidas al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, con especial atención a la columna vertebral ya tratar los traumatismos.
Técnicas cráneo-sacras: dirigidas a los problemas craneales y sacras y al sistema nervioso central.
Técnicas viscerales: enfocadas a la curación de órganos y vísceras. Se mejora la función mediante la manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
Técnicas fasciales: consiguen la armonización del tejido conjuntivo mediante técnicas muy suaves que intentan armonizar estos tejidos.

Cita online

La manera de hacer más ágil y rápido el trámite de pedir hora de visita es mediante nuestra página web, donde puede solicitar la cita con su médico especialista desde casa, con la comodidad que este servicio conlleva. Podrá ver las horas disponibles de los doctores para poder escoger la que mejor se adecue a sus necesidades y horarios. Sin embargo dispone de la posibilidad de cambiar, modificar o anular la cita.

Solicite su cita

Las mutuas con quien trabajamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web, y si nos da su consentimiento, también utilizaremos cookies para recopilar datos de sus visitas para obtener estadísticas agregadas para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a partir de sus hábitos de navegación.    Más información
Privacidad