C/ Provenza, 281 Bajos
08037 Barcelona

Atención al cliente
93 215 37 93

C/ Provenza, 281 Bajos
08037 Barcelona

Ecografías

Ecografías

ECOGRAFÍA

La ecografía es una prueba médica que utiliza ultrasonidos que permiten que una máquina componga con estos ultrasonidos imágenes del cuerpo.

Cuando esta técnica se utiliza para explorar los vasos sanguíneos se denomina ecografía Doppler.

¿En qué consiste?

La ecografía es un método de exploración que obtiene imágenes del interior del cuerpo usando ultrasonidos. 

Al incidir sobre los diferentes tejidos del cuerpo producen un eco que se traduce en imágenes. 

Entre sus ventajas respecto a otras técnicas, destaca que es cómoda para el paciente, inocua y barata; además, se trata de una prueba en tiempo real y que, por tanto, permite observar el momento los movimientos de los tejidos, los órganos internos, ver la sangre circulante o los movimientos de los intestinos.

¿Para qué se utiliza normalmente?

Permite diagnosticar un amplio abanico de situaciones. La más conocida es para el seguimiento del embarazo, pero la utilizan todas las especialidades médicas. 

La ecografía no es útil para observar las estructuras del cuerpo que tengan huesos o aire.

¿Cómo se realiza?
El paciente está acostado. En la zona del cuerpo que se quiere explorar, sobre su piel, el médico desplaza una sonda impregnada de un gel que facilita el movimiento. Esta sonda emite y recoge ultrasonidos que rebotan en los órganos. Estos ultrasonidos son los que se traducen en imágenes en tiempo real que se ven en la pantalla del aparato.

¿Cómo se tiene que preparar?
Depende del tipo de ecografía. La mayoría de ecografías no requieren preparación. Las ecografías abdominales pueden requerir ayunas. En las ecografías reno-vesicales habrá que beber agua y aguantar las ganas de orinar. En todo caso, es el médico quien se lo debe especificar.

¿Qué experimentará antes y después de la prueba?
No experimentará nada.

¿Quién le hará la prueba?
Un médico especialista le hará la prueba y estará controlando en todo momento. Puede que le vaya haciendo preguntas para obtener información que complemente lo que ve en la imagen.

¿Quién interpretará los resultados?
Un médico especialista.

¿Cuáles son las exploraciones más frecuentes?
Se utiliza para estudiar el embarazo, el abdomen (entre otros órganos, la vesícula, el hígado, los riñones, el páncreas, el apéndice…), la próstata, el sistema cardiovascular, la tiroides y los músculos y tendones.

¿Qué situaciones especiales a tener en cuenta?
Probablemente, la ecografía es la prueba más inocua e indolora que se hace para el estudio de las enfermedades. Los ultrasonidos y la potencia que se utiliza no suponen ningún tipo de riesgo. Por eso se utiliza para embarazadas. En algunos niños puede ser necesaria la sedación para evitar que se muevan.

Otros elementos o aspectos a tener en cuenta:

La ecografía también puede utilizarse para visualizar la zona del cuerpo donde tomar muestras de tejidos.

También se utiliza como tratamiento con radiofrecuencias y ondas en pacientes con tumores.

En algunos casos puede ser necesaria la inyección de un contraste por la vena.

Cita online

La manera de hacer más ágil y rápido el trámite de pedir hora de visita es mediante nuestra página web, donde puede solicitar la cita con su médico especialista desde casa, con la comodidad que este servicio conlleva. Podrá ver las horas disponibles de los doctores para poder escoger la que mejor se adecue a sus necesidades y horarios. Sin embargo dispone de la posibilidad de cambiar, modificar o anular la cita.

Solicite su cita

Las mutuas con quien trabajamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web, y si nos da su consentimiento, también utilizaremos cookies para recopilar datos de sus visitas para obtener estadísticas agregadas para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a partir de sus hábitos de navegación.    Más información
Privacidad