C/ Provenza, 281 Bajos
08037 Barcelona

Atención al cliente
93 215 37 93

Logopedia

Logopedia

La logopedia es la profesión especializada en los procesos de la comunicación humana y de la deglución. El logopeda es el profesional especializado en el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de la comunicación y de la deglución en adultos y en niños. Las dificultades comunicativas incluyen problemas de voz y de habla, de lenguaje verbal, oral y escrito, de lenguaje no verbal y de pragmática, es decir, del uso de lenguaje. [1] [2]
La palabra logopedia proviene del griego logos, que etimológicamente significa logo (palabra) y paideia (educación). La logopedia se ocupa no sólo de la palabra dicha y escuchada, sino también del lenguaje. Trata de la articulación de los sonidos y la voz que hace posible el habla, y se ocupa de la recepción de los sonidos y su audibilidad. Del lenguaje, estudia el procesamiento, la comprensión y la expresión oral y escrita. La comunicación no verbal también es materia de estudio de los logopedas.
La logopedia es un ámbito de conocimiento que se dedica al estudio científico de los trastornos del lenguaje y de la comunicación para su prevención, su evaluación diagnóstica y su tratamiento. El profesional logopeda analiza el dominio del lenguaje, su adquisición, los comportamientos lingüísticos fuera de la norma y la competencia comunicativa del hablante. Analiza y actúa sobre la expresión y la comprensión del lenguaje.

Trastornos del habla:

Dislalia
Es una alteración del habla que se manifiesta con errores que alteran la palabra en su producción. Se altera la articulación de los fonemas. La incapacidad para la producción se puede dar en un solo fonema (por ejemplo “r”) o en un grupo de fonemas (consonante + “r”). Este sonido puede ser percibido de forma correcta, pero la persona no lo produce ni por imitación, ni en el habla espontánea, ni aisladamente. La incorrección perdura y se puede producir siempre del mismo modo, es estable. Los motivos de esta mala pronunciación pueden ser por función alterada de los órganos articulatorios, que hacen movimientos incorrectos o mal coordinados.

Disglosia
Es la dificultad de la producción oral causada por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos con origen no neurológico central. Hay varias causas que pueden justificar una disglosia: el labio leporino, el frenillo lingual corto, las anomalías dentarias, la parálisis lingual, la macroglosia, la fisura palatina o la rinolalia.

Disfemia
La disfemia o tartamudez es la interrupción de la fluidez del habla, que afecta a la comunicación y va acompañada de tensión muscular. Se manifiesta por la repetición de sonidos, sílabas, de bloqueo al iniciar el discurso narrativo, de tensión de la cara, cerrando y abriendo los ojos. La causa no es clara. Está aceptado que hay un predisposición genética y que intervienen muchos factores: biológicos, psicológicos, neurológicos, emocionales y sociales.

Disartria
Es un trastorno de la expresión verbal debido a una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Afecta movimientos voluntarios e involuntarios. Se puede dar cuando hay disfunciones motoras de la respiración, la fonación, la resonancia, la articulación y la prosodia.

Trastornos de la voz:

Disfonía
Es una alteración de la voz en cada una de sus cualidades (intensidad, tono y timbre). La causa puede ser un trastorno de la fonación debido a cambios en las cuerdas vocales por problemas orgánicos (pólipos o nódulos) o por problemas funcionales del aparato bucofonadores, como la alteración de la vibración de las estructuras de la laringe. Hay disfonías que duran unos días y otros que se hacen persistentes por un mal uso de la voz.

Afonía
Es la pérdida total de la voz.

Causas:
Enfermedades del aparato respiratorio: laringitis o faringitis.
Malos usos de la voz: forzar demasiado la voz.
Ingestión de productos tóxicos o irritantes: fumar, el alcohol, etc.
Causas nerviosas: una voz afónica, o con un timbre o intensidad diferente puede aparecer en ciertos casos de nerviosismo.
Manipulaciones de la laringe: ciertas operaciones o procedimientos médicos como una operación de pólipos, pueden producir afonías o cambios de la voz.
Frío excesivo: el contacto del frío con la garganta.

Trastornos del lenguaje:

Retraso de habla
Es una alteración en el desarrollo de la adquisición del habla que hace que ésta sea bastante ininteligible. Hay un desajuste entre la evolución de las competencias fonéticas y fonológicas y el conjunto de las otras capacidades lingüísticas. Supone poca habilidad en el dominio del habla, aunque puede haber buena comprensión del lenguaje. La fonética y la fonología son dos disciplinas lingüísticas complementarias, que están relacionadas con el retraso de habla.

Retraso del lenguaje
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión. La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual.

Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Es un trastorno del lenguaje de etiología diversa ya menudo desconocida, que se manifiesta en disfunciones lingüísticas varias. El trastorno específico del lenguaje hace referencia a un conjunto de dificultades innatas, persistentes y específicas para la adquisición y manejo del código lingüístico. El lenguaje surge con retraso y lo hace con marcadas distorsiones que lo diferencian del retraso simple del lenguaje, y son persistentes porque, o bien acompaña permanentemente al niño a lo largo de toda su vida, o en casos de menor gravedad, tras una intervención logopédica, la afectación del lenguaje puede manifestarse con dificultades en la construcción del discurso complejo o interfiriendo en la adquisición del proceso de lectura y escritura.

Afasia
Es un trastorno cerebral caracterizado por la pérdida más o menos exclusiva de la producción y/o comprensión del lenguaje hablado o escrito, o de ambos, sin lesiones en el aparato de la fonación ni enfermedades psíquicas. Su origen es diverso. Por lesión vascular, traumática, por la existencia de un tumor, por un accidente cerebrovascular, una infección cerebral o una neoplasia. La expresión no es fluida, hay mucha dificultad para articular las palabras, las frases tienen una sintaxis alterada y hay problemas para acceder a encontrar las palabras que asignan el nombre a las cosas. La comprensión está bastante preservada. Aparentemente puede parecer que no han oído bien lo que les dicen y lo que pasa es que hay un grave problema de comprensión. Estos pacientes hablan mucho y de manera fluida, aunque los discurso puede parecer poco coherente porque no tienen en cuenta al interlocutor.

Cita online

La manera de hacer más ágil y rápido el trámite de pedir hora de visita es mediante nuestra página web, donde puede solicitar la cita con su médico especialista desde casa, con la comodidad que este servicio conlleva. Podrá ver las horas disponibles de los doctores para poder escoger la que mejor se adecue a sus necesidades y horarios. Sin embargo dispone de la posibilidad de cambiar, modificar o anular la cita.

Solicite su cita

Las mutuas con quien trabajamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web, y si nos da su consentimiento, también utilizaremos cookies para recopilar datos de sus visitas para obtener estadísticas agregadas para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a partir de sus hábitos de navegación.    Más información
Privacidad