C/ Provenza, 281 Bajos
08037 Barcelona

Atención al cliente
93 215 37 93

Psicología

Psicología

La psicología es la ciencia de la mente y el comportamiento; especialmente, estudia la constitución, el comportamiento y los estados de conciencia de la persona humana. Su objetivo inmediato es comprender la humanidad para descubrir tanto los principios generales como el estudio de casos más específicos, y su objetivo final es beneficiar a la sociedad. En este campo, existe la figura del psicólogo que está considerado como un científico social o del comportamiento. Los psicólogos intentan comprender el papel de las funciones mentales en el comportamiento individual y social, al tiempo que exploran los procesos fisiológicos y neurológicos que subyacen en determinadas funciones y comportamientos.

La etimología de la palabra proviene del griego psique (alma), y logos (ciencia o tratado). La palabra significa literalmente, “estudio del alma” (psique, que significa “aliento”, “espíritu”, o “alma”), y “λογία”, se traduce como “estudio de”).

Los psicólogos exploran conceptos como la percepción, la cognición, la atención, la emoción, la motivación, el funcionamiento del cerebro, la personalidad, el comportamiento y las relaciones interpersonales. Algunos también consideran el inconsciente. Usan métodos empíricos para inferir relaciones causales y la correlación entre las variables psicosociales. De manera adicional, o opuestamente, utilizando métodos empíricos y deductivos, algunos de ellos -especialmente los psicólogos clínicos y los que se dedican a la conciliación- a veces se basan en la interpretación simbólica y otras técnicas de inducción. La psicología incorpora la investigación del campo de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las humanidades.

Mientras que el conocimiento psicológico se suele aplicar a la evaluación y el tratamiento de los problemas de salud mental, también se aplica a la comprensión y solución de problemas en diferentes esferas de la actividad humana. Aunque la mayoría de los psicólogos están involucrados en algún tipo de papel terapéutico (orientación clínica, asesoramiento y apoyo a la escuela), muchos hacen la investigación científica en una amplia gama de temas relacionados con los procesos mentales y el comportamiento social -en general en los departamentos de psicología de las universidades- y también enseñan estos conocimientos en el ámbito académico. Algunos trabajan en entornos industriales y de organización, y en otras áreas, como el desarrollo humano y el envejecimiento humano, el deporte, la salud, los medios de comunicación, el derecho y la medicina forense.

Desde su génesis como disciplina, la psicología se ha visto inmersa en diferentes acercamientos desde los que se quería conocer cuál era el funcionamiento de la mente humana. Así pues, existen diferentes puntos de vista según sea el objeto de estudio y el enfoque que se le da: el psicoanálisis, creada por Sigmund Freud y que pretende el estudio de la psicología desde un punto de vista “interno”, es decir, se estudia el inconsciente humano como causa de prácticamente todas las conductas humanas; el conductismo que hace referencia a que el cuerpo humano funcionaría como si fuera una máquina la que ante un estímulo emitiría una respuesta; el cognitivismo, que estudia la mente humana como si fuera un ordenador, suponiendo en realidad una evolución de los conductistas, fusionándose con dos en la escuela conductista-cognitivista; el humanismo, que parte de la concepción de que, si bien la mente humana funciona como un ordenador en ciertos aspectos, también tiene otros aspectos como los sentimientos (la parte emotiva de la mente); la evolutiva o del desarrollo, que estudia las diferencias psicológicas y del comportamiento de los seres humanos a lo largo de su vida; la psicología diferencial, intenta determinar cuáles son las leyes generales que determinan las diferencias de comportamiento de las personas, fundamentándose en la técnica del estudio de caso.

Cita online

La manera de hacer más ágil y rápido el trámite de pedir hora de visita es mediante nuestra página web, donde puede solicitar la cita con su médico especialista desde casa, con la comodidad que este servicio conlleva. Podrá ver las horas disponibles de los doctores para poder escoger la que mejor se adecue a sus necesidades y horarios. Sin embargo dispone de la posibilidad de cambiar, modificar o anular la cita.

Solicite su cita

Las mutuas con quien trabajamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio web, y si nos da su consentimiento, también utilizaremos cookies para recopilar datos de sus visitas para obtener estadísticas agregadas para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a partir de sus hábitos de navegación.    Más información
Privacidad